Running con mascarilla

En principio, correr no es una actividad de alto riesgo (en muchos países no se ha prohibido la actividad física al aire libre durante la pandemia), y especialmente, para el que tenga el privilegio de poder entrenar en zonas donde haya poca población, debería entrenar con normalidad, sin ninguna medida en especial, salvo guardar la distancia recomendada y el lavado de manos. Esto no es lo habitual, y por ejemplo en mi caso, donde suelo correr apenas hay personas, pero con las franjas horarias durante el confinamiento, se ha producido un efecto contraproducente y la concentración de gente es bastante alta y por lo tanto muy difícil mantener las distancias recomendadas. Debido a esto, por prudencia, entreno con mascarilla, aunque no hay que olvidar que la responsabilidad de intentar evitar la propagación del virus es individual:

- Buscar zonas donde haya poca gente. Por desgracia, en este periodo, correr solo.
- No ir por el centro del camino (siempre a un lado, normalmente a la derecha).
- No ir "a rebufo" de otros corredores manteniendo la distancia (mejor en diagonal).
- Si paseas un perro, atándole en corto, y no ocupando todo el espacio.
- Respetar a los paseantes que vayan más despacio y los carriles para bicicletas.

Entrenar con mascarilla implica básicamente una reducción de entrada de oxígeno, con lo que el entrenamiento será diferente. El símil sería como entrenar a más altura, donde el nivel de oxígeno es menor. No es lo mismo entrenar en La Paz, en Madrid o en Berlín. De hecho, existen algunas máscaras de entrenamiento para regular el nivel de oxígeno y simular el entrenamiento en altura y mejorar la capacidad pulmonar. Por ejemplo, los récord de carreras de larga distancia son en ciudades con altura al nivel del mar y los corredores que entrenan a más altura tienen cierta ventaja.
La experiencia es de respirar peor y por lo tanto el cansancio llegará antes y las pulsaciones serán mayores. Se tendrá que tener especial cuidado en las subidas a cuestas o en los cambios de ritmo.

Frecuencia cardiaca

Por supuesto, no es una buena idea para quién no entrene habitualmente o tenga alguna patología cardiorespiratoria. En estos casos debería consultar con su médico especialista. La cantidad de oxígeno que llegue a la sangre será menor (riesgo de hipoxia) y nuestro corazón trabajará más rápido.

Zonas Entrenamiento

¿Qué tipo de mascarilla usar? 
Si hacemos caso a las autoridades sanitarias, las mascarillas a usar  son las mascarillas higiénicas o de barrera para población general sana (sin contacto con personas con COVID-19) y al no estar en una zona de riesgo de contagio, en principio,  no sería necesario el uso mascarillas quirúrgicas, ni de filtros de partículas (FFPx) más necesarias para los profesionales sanitarios. Otra opción, son las mascarillas de entrenamiento, normalmente diseñadas para alergias y contaminación, pero que también hacen su efecto "barrera".

¿Qué dicen los atletas?
Martin Fiz, que ha incorporado la mascarilla en algunos entrenamientos y que corrió la maratón de Shangai con mascarilla para denunciar la contaminación, indica que "No es ningún impedimento y no te va a faltar el aire" y comenta que "para correr, con la mascarilla quirúrgica es más que suficiente, siempre que mantengamos la distancia".
El  marchador Jesús Ángel García Bragado dice que "lo mejor no tener que usar mascarilla. Y si se tiene que usar mascarilla porque uno se siente más seguro, que tenga una válvula de exhalación. de lo contrario, el perjuicio puede ser mayor que lo que se pretende conseguir"
Marta Galimany, maratoniana, reseña que "llevar mascarilla hace que la respiración te cueste más, que te llegue menos oxígeno".
José Antonio Quintana, entrenador de marcha, comenta "habría peor consumo máximo de oxígeno y tendría enormes dificultades para beber en el avituallamiento."


En resumen, lo ideal en la actividad deportiva es prescindir de la mascarilla manteniendo la distancia, si no es posible del todo, aplicando el principio de prudencia, para personas sanas con un buen nivel de entrenamiento, es entrenar con esta protección considerando que el rendimiento y las pulsaciones no van a ser los habituales y por lo tanto hay que adaptar el entrenamiento. El objetivo es disfrutar de la actividad deportiva, llevando un estilo de vida sano e intentando de forma responsable evitar la propagación del virus. Por otro lado, si próximamente queremos entrenar en gimnasio, probablemente nos tendremos que acostumbrar al uso de mascarilla.


Ministerio de Sanidad. Recomendaciones uso mascarillas

PortalFarma. Tipos Mascarillas

RunnersWorld. Mascarillas de entrnamiento

Palabra de runner. Mascarillas para correr

Running con mascarilla Running con mascarilla Reviewed by Bloginnova on mayo 15, 2020 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.