Páncreas, servidores webs y ataques DoS


Las previsiones de visitas y accesos son un aspecto importante a considerar en los sistemas informáticos y especialmente en los portales y servicios que se ofrecen de forma pública en Internet donde pueden venir peticiones desde cualquier lugar, en cualquier momento y en algunos casos con objetivos maliciosos. Cuando se pone a disposición un nuevo servicio electrónico es importante haber estimado el dimensionamiento de visitas y es esencial prever la distribución y sobre todo detectar los posibles “picos de máximos”  ya que podría influir en el rendimiento del servicio o que incluso estuviera comprometido. Las infraestructuras y servidores se tienen que dimensionar atendiendo a estos parámetros basados en estimaciones. Por ejemplo, si se trata de un servicio de nóminas es muy común que haya picos de acceso a final o principio de mes, si es un portal profesional los accesos suelen ser mayores en horario de oficina mientras que por ejemplo un servicio de TV online tiene picos de demanda en los horarios de máxima audiencia  (mantener el servicio en el “minuto de oro” es esencial). 

Un ataque de denegación de servicio (DoS) consiste en el lanzamiento de peticiones en el mismo tiempo sobre un servicio informático (por ejemplo un portal de Internet) con el objetivo de conseguir un pico máximo lo suficientemente alto para que comprometa el rendimiento, seguridad o incluso deje de prestarse el servicio. Si el ataque se produce desde diferentes sitios se denomina distribuido (DDoS) y es más difícil de detectar ya que pudieran tratarse de peticiones legítimas. Asimismo, la mayoría de estos ataques son lanzados desde equipos de forma no consciente mediante la ejecución de virus o programas con malas intenciones, y  que con el desarrollo del Internet de las Cosas (IoT), el dispositivo origen puede ser de cualquier tipo: ordenadores, dispositivos móviles, enrutadores, impresoras conectadas, wearables etc…

Tráfico Web

 Analogía con el páncreas
Según la Real Academia de la Lengua española una “Analogía es la relación de semejanza entre cosas distintas o el razonamiento basado en la existencia de atributos semejantes en seres o cosas diferentes”.
¿Y si hacemos la analogía de demanda de peticiones de Internet con la demanda insulina para metabolizar la comida y cuya función es liberar la glucosa en sangre para que llegue a las células? Análogamente,  la infraestructura WEB atenderá visitasy de la misma forma nuestro páncreas atenderá “Peticiones de demanda de insulina”. El  páncreas tendrá más demanda puntual de esta hormona si fuera necesario un pico de insulina que si precisara una liberación constante, es decir, si consumimos gran cantidad de carbohidratos de absorción rápida (con índice glucémico alto) tendremos más necesidades de insulina puntuales con valores más acentuados que si consumimos  carbohidratos de absorción más lenta y la liberación es más larga en el tiempo, donde  “el trabajo” estará más repartido, la entrada de glucosa en sangre será más constante y los valores altos y bajos estarán más próximos. Seguramente sea muy exagerado hablar de ataques DoS a nuestro páncreas, y a corto plazo tenga poco sentido, aunque seguramente si se mantienen hábitos no saludables a largo plazo con la ingesta no moderada de azúcares se estará exigiendo un rendimiento más extremo, capacidades anormales de producción de insulina y sería más probable llegar a sufrir episodios de hiperglucemia o hipoglucemia. ¿Se podría hablar de una denegación del servicio en estos casos?  

Mantener estas subidas y bajadas acentuadas de niveles de glucosa en sangre no son saludables y contribuyen a la formación de grasa corporal. Continuando con la analogía, a fecha de hoy, nuestro cuerpo y nuestro páncreas no puede ser dimensionado como una infraestructura WEB donde podemos poner más o menos servidores o contratar servicios en la nube con dimensionamiento variable en función de las necesidades de demanda. Tampoco disponemos de mecanismos que ayuden en la seguridad como pudiera ser firewalls o sistemas IPS (Sistemas de Prevención de Intrusos) que rechacen por ejemplo determinadas peticiones o cuando se alcance un máximo. Sin embargo, sí podemos regular los “diferentes orígenes” y las “peticiones de acceso” con pautas nutricionales, y parece que en este sentido hay cierto consenso entre los expertos en nutrición, y la mayoría recomiendan mantener una dieta sana repartida en varias comidas(¿repartimos las peticiones?),  moderar la ingesta de azúcares o carbohidratos de absorción rápida con índice glucémico alto,  equilibrar el consumo de macronutrientes y consumir la cantidad de fibra necesaria  (¿peticiones de acceso más constantes con carga glucémica más baja?). (*)

(*) Según los nutricionistas las grasas y la fibra ayudan a que la absorción de los carbohidratos sea más lenta regulando así el nivel de glucosa en sangre. El equilibrio recomendado de macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas) y la fibra necesaria puede ser consultado en cualquier guía nutricional oficial.

Pico insulina Pancreas


Pico visitas WEB


"La forma más económica de conseguir una buena salud es cuidando la nutrición." - Anónimo

Con el avance de los sensores tanto en comodidad, autonomía y grado de exactitud cada vez será más sencillo medir y controlar los niveles de glucosa en sangre de forma continua y así poder valorar el impacto de determinados alimentos. Ya existen líneas de trabajo muy avanzadas para la creación de “páncreas artificiales” que con la información recibida controlarán la glucosa en sangre y ajustarán automáticamente los niveles de insulina a inyectar a pacientes diabéticos dotándolos de más autonomía, control y libertad. Dentro de un entorno doméstico, con el avance de los dispositivos IoT para la salud, no parece muy lejano que en unos años podamos disponer de un informe diario con la evolución de nuestra glucosa en sangre a lo largo del día y que nos sirva para tomar decisiones acerca de qué alimentos consumir y que hábitos mantener con fines de salud, deportivos o simplemente por educación nutricional. ¿Impactará toda esta información en el mercado y se autoregulará la composición nutricional de algunos alimentos procesados?


Nutricion Edison


En 2018 los diabéticos podrán disponer del páncreas artificial

El “arsenal” contra la diabetes

Cómo mantener un nivel de azúcar en sangre estable durante todo el día

Control riguroso de la diabetes

Cuando la glucosa en la sangre es demasiado alta o baja

Información básica sobre la insulina

IEDGE – 21 herramientas gratuitas para estimar el tráfico de un website

Ataque de denegación de servicio - Wikipedia

Top 10 de Ataques DoS (Denial of Service o Denegación de Servicios)

Páncreas, servidores webs y ataques DoS Páncreas, servidores webs y ataques DoS Reviewed by Bloginnova on julio 01, 2017 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.